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Curso Académico: 2018/19

278 - Graduado en Bellas Artes

25101 - Color I


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
25101 - Color I
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
278 - Graduado en Bellas Artes
Créditos:
9.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Formación básica
Módulo:
Materia básica de grado

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

OBJETIVOS GENERALES

  • Adquirir dominio de la nomenclatura, el vocabulario y los conceptos básicos inherentes  al ámbito artístico.
  • Estimular el proceso creativo y la capacidad expresiva de los estudiantes.
  • Ampliar sus referentes visuales y su capacidad de experimentación.
  • Capacitar al estudiante para desarrollar propuestas plásticas personales, produciendo y relacionando ideas dentro de su proceso creativo.
  • Fomentar la capacidad de participación y contribución en las actividades globales del aula.
  • Desarrollar y fomentar el trabajo en equipo.
  • Iniciar al alumnado en los procesos de reflexión analítica y crítica del trabajo artístico, propio y ajeno.
  • Tomar conciencia de sus capacidades y recursos.
  • Capacitar al alumnado para documentar, explicar y defender su propio trabajo
OBJETIVOS PARTICULARES O ESPECÍFICOS
  • Conseguir que los estudiantes se inicien en los problemas relativos a la praxis del color, desarrollando el proceso de percepción en el ámbito pictórico.
  • Capacitar al estudiante para resolver problemas básicos de percepción, representación y aplicación del color en composiciones pictóricas elementales y complejas.
  • Conocer, dominar y ser capaz de utilizar las propiedades plásticas del color en diferentes ámbitos creativos a partir de su experimentación en pintura.
  • Conocer la naturaleza física del color, los procesos y principios para su percepción y aplicación en el desarrollo de obras pictóricas. 
  • Adquirir el dominio técnico de la materia pictórica con el fin de poder crear su propia paleta de color.
  • Dominar el léxico específico referido al mundo del color en todos sus ámbitos: científico, simbólico, funcional, etc. dentro de esta disciplina.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Color I junto a Técnicas, materiales y procedimientos pictóricos, asignaturas troncales y obligatorias de primer curso, son el punto de partida para la formación básica en el ámbito de la pintura, que se continua y completa en segundo curso con Color II. Tal formación permite a quienes desean desarrollar una trayectoria directamente relacionada con lo pictórico, obtener un alto rendimiento en asignaturas optativas de tercer o cuarto curso como Taller de Pintura. Por otra parte, la formación básica que se adquiere es necesaria para el óptimo desarrollo de otras materias de la titulación en las que se aplican conceptos teórico-prácticos referidos al uso de la luz, el color y la composición.

En Color I se inicia el aprendizaje en la práctica pictórica sobre soportes tradicionales, superficies cuya categoría se hará extensiva a lo largo de su formación de la pintura de caballete al muro despertando en los estudiantes su interés por el proceso de experimentación con la materia pictórica y el trabajo de taller. Con ello, los estudiantes adquieren contenidos fundamentales, conceptos y procesos pictóricos que les permitirán ahondar en la materia a los largo de sus estudios en el Grado de Bellas Artes.

 

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para cursar esta asignatura no se requieren conocimientos específicos, aunque es recomendable (no imprescindible) que el estudiante esté familiarizado con aspectos básicos de la materia, como son los códigos de representación en el espacio pictórico o las propiedades plásticas del color en relación con el amplio campo de las artes visuales.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias básicas

 

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética .

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias generales

 

CG01. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

CG04. Capacidad de (auto) reflexión analítica y (auto) crítica en el trabajo artístico.

CG05. Capacidad de curiosidad y de sorpresa más allá de la percepción práctica. Desarrollar la percepción mental más allá de lo retiniano.

CG14. Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico. 

CG15. Capacidad para un compromiso ético y el fomento de la igualdad entre sexos, la protección del medio ambiente, los principios de accesibilidad universal y los valores democráticos.

 

Competencias específicas

 

CE03. Comprensión crítica de la responsabilidad de desarrollar el propio campo artístico. Compromiso social del artista. 

CE06. Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte. 

CE07. Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.

CE12. Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.

CE14. Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.

CE21. Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. Establecer medios para comparar y relacionar la obra artística personal con el contexto creativo.

CE23. Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas. Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.

CE27. Capacidad de documentar la producción artística Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar la propia obra artística. 

CE32. Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística.

CE33. Habilidad para establecer sistemas de producción. Desarrollar estrategias aplicadas al ejercicio sistemático de la práctica artística. 

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Que comprende las funciones plásticas fundamentales del color dentro del ámbito pictórico.

Que domina la síntesis cromática y su aplicación en soluciones plásticas aplicadas a la materia pictórica.

Que ha sido capaz de desarrollar la intuición perceptiva y el pensamiento racional  para ser utilizados como métodos de síntesis y análisis en el proceso creativo de la pintura.

Que ha desarrollado su capacidad crítica y autocrítica tanto en el proceso como en el resultado creativo y expresivo manifestado en su producción pictórica.

Que es capaz de llevar a cabo un proceso creativo consecuente con los conceptos, materiales y procedimientos elegidos en cada trabajo particular, aplicando los conocimientos adquiridos y su destreza con las herramientas propias de la pintura.

Que es capaz de idear, proyectar y producir un trabajo u obra a partir de las pautas elegidas. 

Que es capaz de analizar y emitir un juicio crítico del trabajo que realiza y del que realizan sus compañeros.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Como hemos apuntado, la asimilación de los contenidos que se imparten en Color I son indispensables para la práctica pictórica; el conocimiento de los fundamentos de esta materia les permitirá enfrentarse a propuestas sobre diferentes superficies y soportes tradicionales, tanto en pintura de caballete como mural; además de permitir desarrollar su actividad futura en diferentes ámbitos del diseño para cursar otras muchas asignaturas del grado dedicadas a la elaboración de la imagen y de la composición.

El éxito en la práctica del arte se hace extensivo a otros ámbitos que exige un dominio de los contenidos que se abordan en esta asignatura.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.

Durante la realización de los ejercicios en el aula-taller de Pintura, en horario de clase, el profesorado llevará a cabo un seguimiento de su desarrollo por los estudiantes, informándoles sobre su evolución. El trabajo autónomo también tendrá su seguimiento por medio de sesiones de tutoría. A lo largo de cada cuatrimestre se establecerán las fechas para la entrega de dichas practicas, que serán relativas a los distintos bloques temáticos. La puntualidad en las entregas es uno de los aspectos relevantes para su calificación valorando el proceso, seguimiento y cumplimiento de los tiempos señalados para su desarrollo. Para la evaluación de su aprendizaje es necesario el desarrollo de la actividad presencial durante el horario lectivo para realizar el seguimiento de la evolución y el proceso de aprendizaje previstos.

EVALUACIÓN CONTINUA:

La asignatura podrá superarse por medio de la evaluación continua. Para aprobar dicha evaluación el alumno deberá asistir con regularidad al aula, puesto que muchos de los ejercicios planteados y evaluables se realizarán diariamente en ella. Además deberá entregar puntualmente otros trabajos teóricos y prácticos que el profesor planteará a lo largo del curso. La calificación numérica será del 1 a 10 para cada ejercicio o trabajo propuesto. Con la media aritmética de todos los trabajos el profesor emitirá una calificación que se basará en los siguientes criterios:

  • Consecución de los objetivos de aprendizaje de la asignatura.
  • Grado de complejidad en la resolución de los ejercicios.
  • Aportación personal, madurez conceptual, originalidad y creatividad.
  • Actitud positiva y participativa en el aula.
  • Coherencia en los procesos y fases de desarrollo de los trabajos, conocimiento de los materiales, dominio técnico y aspectos formales de la presentación. 
  • Bocetos y preparación previa para el desarrollo de cada actividad.
  • Evolución del proceso de aprendizaje.
  • Volumen de trabajo, nivel de superación y esfuerzo personal.
  • Implicación en la asignatura: participación en debates y presentaciones públicas, receptividad y predisposición para resolver los ejercicios, predisposición para el trabajo en equipo, etc.
  • Asistencia activa y entrega puntual de trabajos.
  • Valoración de la creatividad personal y la experimentalidad.
  • Valoración de la percepción plástica de las ideas a través de destrezas y habilidades adquiridas con las herramientas propias de la pintura.
  • Matices de color y su reproducción de estos en su paleta de color.
  • Representación del volumen, de la forma y el espacio por medio del color.
  • Asistencia puntual y continua para el desarrollo de actividades presenciales.
  • Entregas en la fecha señalada.
  • Calidad de la memoria final de curso según las pautas solicitadas.

NIVELES DE EXIGENCIA:

NIVEL BÁSICO: APROBADO

- Entrega del 80 % de las actividades.

  • Consecución básica de los objetivos de aprendizaje de la asignatura.
  • Fases de desarrollo de los trabajos, conocimiento de los materiales, dominio técnico y aspectos formales de la presentación a nivel básico. 
  • Evolución del proceso de aprendizaje.
  • Volumen de trabajo, nivel de superación y esfuerzo personal.
  • Representación del volumen por medio del color.
  • Entregas en las fechas señaladas.
  • Memoria final de curso según las pautas solicitadas.

NIVEL MEDIO: NOTABLE:

- Entrega del 95 % de las actividades.

  • Consecución de los objetivos de aprendizaje de la asignatura a nivel medio.
  • Grado de complejidad en la resolución de los ejercicios.
  • Aportación personal, madurez conceptual, originalidad y creatividad.
  • Coherencia en los procesos y fases de desarrollo de los trabajos (bocetos y preparación previa para el desarrollo de cada actividad), conocimiento de los materiales, dominio técnico y aspectos formales de la presentación. 
  • Evolución del proceso de aprendizaje.
  • Volumen de trabajo, nivel de superación y esfuerzo personal.
  • Implicación en la asignatura: participación en debates y presentaciones públicas, receptividad y predisposición para resolver los ejercicios, predisposición para el trabajo en equipo, etc.
  • Asistencia activa y entrega puntual de trabajos.
  • Valoración de la percepción plástica de las ideas a través de destrezas y habilidades adquiridas con las herramientas propias de la pintura.
  • Matices de color y su reproducción de estos en su paleta de color.
  • Representación de la forma y el volumen por medio del color.
  • Asistencia puntual y continua para el desarrollo de actividades presenciales.
  • Entregas en las fechas señaladas.
  • Calidad de la memoria final de curso según las pautas solicitadas.

NIVEL ALTO: SOBRESALIENTE:

- Entrega del 100 % de las actividades.

—     Cumple con todos los criterios señalados a nivel alto.

PRUEBA GLOBAL: 

El estudiante que no opte por la evaluación continua o que no supere la asignatura por este procedimiento, y aquellos que habiéndola superado deseen mejorar su calificación, tendrán derecho a presentarse a la prueba global que consistirá en lo siguiente:

  1. Una prueba escrita en la que el estudiante demostrará los conocimientos teóricos asimilados (20% del total de la nota final).
  2. Una prueba práctica en la que el estudiante demostrará las destrezas técnicas adquiridas y la correcta aplicación práctica de los conceptos aprendidos (80% del total de la nota final).
Será necesario obtener más de 5 en ambas pruebas para superar la asignatura.

La definición concreta de dichas pruebas así como el material necesario para llevarlas a cabo se anunciará con suficiente antelación en el tablón de anuncios del aula. El día de al prueba los estudiantes vendrán provistos de los materiales necesarios en la fecha y hora señaladas. La puntualidad es imprescindible.

Opcionalmente, los estudiantes que opten a esta prueba podrán presentar todos los ejercicios planteados en la asignatura a lo largo del curso. Se tendrá en cuenta favorablemente siempre y cuando se haya superado la prueba global.

La prueba global se llevará a cabo en el periodo establecido al efecto por el Consejo de Gobierno en el calendario académico.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La metodología seguida en este curso está orientada al logro de los objetivos de aprendizaje. Se basa en metodologías 
activas que favorecen el desarrollo del pensamiento crítico. Se implementa una amplia
gama de tareas de enseñanza y
aprendizaje, como conferencias, sesiones de práctica, trabajo autónomo y
tareas de evaluación. Se espera que los estudiantes participen activamente en la clase durante todo el curso.

La asignatura se desarrolla con un carácter teórico-práctico. Junto a la exposición del conjunto de contenidos, que configuran el soporte teórico y marco conceptual de reflexión determinados, se proponen una serie de ejercicios a realizar en el aula-taller relacionados con unos objetivos precisos. El encadenamiento entre teoría y práctica no siempre obedece a la misma secuencia. En ocasiones la teoría es un avance absolutamente necesario para la realización de los ejercicios. En otras, sin embargo, se imparte durante o después de la experimentación práctica, orientando así las conclusiones sobre los resultados obtenidos.

Los planteamientos prácticos, que acompañan a los contenidos, serán programados para que puedan realizarse (en un alto porcentaje) en el horario lectivo señalado, con el fin de que el trabajo desarrollado en el aula mejore el aprendizaje al permitir observar el rendimiento entre estudiantes con la presencia del profesorado como guía.

Actividades formativas TEÓRICAS:

• Presentación de la asignatura y del programa del curso.

• Actividades introductorias para desarrollar una evaluación inicial del grupo de estudiantes. 

• Sesiones magistrales.

• Seminarios. Desarrollo de aspectos específicos para profundizar en los contenidos de la materia.

• Análisis y discusión de procesos creativos.

 

Actividades formativas PRÁCTICAS:

• El taller como lugar de trabajo. Desarrollo de las actividades propuestas para su desarrollo durante el horario de las sesiones presenciales. Las tutorías (su horario se informa y se hace público) serán otro aspecto destacable en la formación y orientación de los estudiantes.

• Asesoramiento, análisis, evaluación del trabajo y del proceso de aprendizaje.

• Exposición y defensa. Presentación ante el grupo de trabajos llevados a cabo durante el curso. 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1      Clases teóricas de presentación y exposición de contenidos y ejercicios prácticos.

2      Lecturas y trabajo autónomo.

3      Sesiones de visualización de ejemplos, tutoriales y vídeos_documentales.

4      Puestas en común y análisis crítico de los resultados obtenidos.

5      Evaluaciones parciales individuales y de grupo.

 

Metodología de enseñanza para las clases de orden teórico:

- Seminarios.

- Lecturas.

- Debates y puesta en común.

- Comentario de exposiciones de arte y documentales específicos.

 

Metodología de enseñanza para las clases prácticas:

- Desarrollo de prácticas relacionadas con los contenidos de la asignatura.

- Trabajos prácticos dirigidos.

- Proyectos individuales y en equipo (proyectos colaborativos y aprendizaje basado en problemas).

- Desarrollo  de propuestas plásticas personales, produciendo y relacionando ideas y procedimientos dentro del proceso creativo.

Visita a exposiciones de arte y visionado de documentales específicos.

- Presentación y evaluación de resultados.

- Desarrollo de una Memoria final de todo el trabajo realizado, con sus correspondientes comentarios y fichas técnicas.

4.3. Programa

Bloque 01: Introducción al color

- Presentación de la asignatura y sentido de la misma. Exposición de los contenidos y objetivos de las propuestas teórico-prácticas a desarrollar dentro de la asignatura.

- Teoría sobre el color y su importancia en las artes y el lenguaje visual;  Vocabulario técnico y conceptual de la Pintura. Útiles y materiales de la pintura. 

- La construcción de la forma a través del color. La fase inicial: encaje y primeras manchas cromáticas. 

Bloque 02- Teoría del color aplicado a la obra pictórica.

- Exposición teórica sobre la teoría del color y su aplicación en pintura.

- Atributos del color. Definición, terminología, tipos de mezclas y variantes que identifican el color. 

- Escalas monocromas.

- Ordenación y clasificación de los colores. Escalas y círculos cromáticos. Relaciones de complementarios.

- La relatividad del color. Aspectos simbólicos. Colores cálidos y fríos.    

 

Bloque 03: Aproximación al espacio pictórico. El espacio bidimensional y volumétrico en la obra pictórica.

-  Escalas de valor.

- El color en el espacio del cuadro: Perspectiva valorista y cromática. 


- Aspectos compositivos y dinámicos del color. 

 

Bloque 04: Aproximación al espacio pictórico: Códigos de representación y ejercicios de síntesis

- La construcción geométrica del espacio. 

- La dimensión abstracta del color. 

- La dimensión simbólica del color. 

 

Bloque 05 Expansión y convergencia de medios y campos.

-Técnicas mixtas.

- Compatibilidad (e incompatibilidad) de medios

- Experimentación con herramientas e instrumentos diversos

 

Bloque 06Evaluación de resultados y presentaciones.

- Valoración del aprendizaje continuo y la evolución del estudiante.
-  Evaluación del dossier/memoria final de curso.

 

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos.

Se proporcionará más información sobre el horario, el aula, las fechas de evaluación y otros detalles sobre este curso el primer día de clases. Consultar página Web de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

El calendario de sesiones puede sufrir modificaciones a lo largo del curso para adaptarlo a circunstancias imprevistas que puedan surgir.

Tema preliminar: Presentación de la asignatura (primer día de clase). A este tema le corresponde una sesión.

 
Bloque 01: Introducción al color

A este tema le corresponden cuatro sesiones donde se abordará:

Teoría sobre el color y su importancia en las artes y el lenguaje visual y exposición de los objetivos de las propuestas prácticas.

Trabajos de taller y realización de los ejercicios propuestos.

—     Tema inicial: Planteamiento libre de una práctica pictórica para valorar el punto de partida.

—     Trabajo de campo. Presencia del color en nuestro hábitat. Desarrollo de una propuesta teórico-práctica sobre la observación del color.

Evaluaciones parciales, personales y de grupo, de los resultados obtenidos.

Bloque 02- Teoría del color aplicado a la obra pictórica.

A este tema le corresponden cuatro sesiones donde se abordará:

Exposición teórica sobre la teoría del color.

Exposición de los objetivos de las propuestas prácticas y visualización de ejemplos.

Trabajo de taller, realización de los ejercicios propuestos.

—     Escalas acromáticas (contraste de claro-oscuro).

—     Escalas monócromas. 
—     Escalas cromáticas.

Visualización de ejemplos prácticos.

Trabajo de taller, continuación en la realización de los ejercicios propuestos.

—     Círculos cromáticos.
—     Relaciones de complementarios.

—     El color subjetivo.

Evaluaciones parciales, personales y de grupo, de los resultados obtenidos.

Bloque 03: Aproximación al espacio pictórico: El espacio bidimensional y volumétrico en la obra pictórica

A este tema le corresponden cuatro sesiones donde se abordará:

Exposición teórica sobre la construcción del espacio pictórico. El color en el espacio del cuadro.

Exposición de los objetivos de las propuestas prácticas y visualización de ejemplos prácticos.

Trabajo de taller, realización de los ejercicios propuestos.

—    Escalas de valor.
—    Perspectivas valoristas.

Visualización de ejemplos prácticos.

Trabajo de taller, continuación en la realización de los ejercicios propuestos.

—     Perspectivas cromáticas.

—     Aspectos compositivos y dinámicos del color.

Evaluaciones parciales, personales y de grupo, de los resultados obtenidos.

Bloque 04: Aproximación al espacio pictórico: Códigos de representación y ejercicios de síntesis

A este tema le corresponden cuatro sesiones donde se abordará:

Exposición teórica sobre la dimensión abstracta del color, su concepto y sus referentes en el arte.

Exposición de los objetivos de las propuestas prácticas y visualización de ejemplos prácticos.

Trabajo de taller, realización de los ejercicios propuestos.

—     La construcción geométrica del espacio. Color y razón.

—     Dimensión simbólica del color.

Visualización de ejemplos prácticos.

Trabajo de taller, continuación en la realización de los ejercicios propuestos.

—     Dimensión abstracta del color. Color y emoción.

Bloque 05:  Expansión y convergencia de medios y campos.

A este tema le corresponden cuatro sesiones donde se abordará:

Experimentación con materiales, procesos y medios afines.

—     Técnicas mixtas.

—     Compatibilidad (e incompatibilidad) de medios.

—     Experimentación en la práctica pictórica con herramientas e instrumentos diversos. Marcas gráficas, destrezas, etc.

Realización de un trabajo final que denote habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras pictóricas.

Bloque 06: Evaluación de resultados y presentaciones.

A este tema le corresponden cuatro sesiones donde se abordará:

—     Trabajo final. Realización de las distintas fases previas hasta la definición de la obra final.

—     Valoración del aprendizaje continuo y la evolución del estudiante.
—     Evaluación del dossier o memoria de curso.

Evaluaciones finales, personales y de grupo, de los resultados obtenidos.

Para que el alumno pueda conseguir de forma adecuada los objetivos marcados, y debido al carácter eminentemente práctico de la asignatura, se requiere la asistencia a clase de forma regular y continuada. No obstante, señalamos como fechas clave de la asignatura las siguientes (a concretar según el calendario académico anual y el programa de la asignatura):

- Al comienzo del curso: presentación de la asignatura

- A comienzos de cada bloque temático: las clases teóricas correspondientes (una vez al mes aproximadamente, en función de la programación).

- A comienzos del segundo cuatrimestre (febrero), publicación de calificaciones orientativas, con el fin de que los estudiantes conozcan la valoración de su trabajo hasta la fecha y reciba orientación, si así lo precisa para la superación de la asignatura mediante la evaluación continua.

- Al finalizar el segundo cuatrimestre (mayo) publicación de los resultados de la evaluación continua.


Curso Académico: 2018/19

278 - Graduado en Bellas Artes

25101 - Color I


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
25101 - Color I
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
278 - Graduado en Bellas Artes
Créditos:
9.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Formación básica
Módulo:
Materia básica de grado

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

OBJETIVOS GENERALES

  • Adquirir dominio de la nomenclatura, el vocabulario y los conceptos básicos inherentes  al ámbito artístico.
  • Estimular el proceso creativo y la capacidad expresiva de los estudiantes.
  • Ampliar sus referentes visuales y su capacidad de experimentación.
  • Capacitar al estudiante para desarrollar propuestas plásticas personales, produciendo y relacionando ideas dentro de su proceso creativo.
  • Fomentar la capacidad de participación y contribución en las actividades globales del aula.
  • Desarrollar y fomentar el trabajo en equipo.
  • Iniciar al alumnado en los procesos de reflexión analítica y crítica del trabajo artístico, propio y ajeno.
  • Tomar conciencia de sus capacidades y recursos.
  • Capacitar al alumnado para documentar, explicar y defender su propio trabajo
OBJETIVOS PARTICULARES O ESPECÍFICOS
  • Conseguir que los estudiantes se inicien en los problemas relativos a la praxis del color, desarrollando el proceso de percepción en el ámbito pictórico.
  • Capacitar al estudiante para resolver problemas básicos de percepción, representación y aplicación del color en composiciones pictóricas elementales y complejas.
  • Conocer, dominar y ser capaz de utilizar las propiedades plásticas del color en diferentes ámbitos creativos a partir de su experimentación en pintura.
  • Conocer la naturaleza física del color, los procesos y principios para su percepción y aplicación en el desarrollo de obras pictóricas. 
  • Adquirir el dominio técnico de la materia pictórica con el fin de poder crear su propia paleta de color.
  • Dominar el léxico específico referido al mundo del color en todos sus ámbitos: científico, simbólico, funcional, etc. dentro de esta disciplina.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Color I junto a Técnicas, materiales y procedimientos pictóricos, asignaturas troncales y obligatorias de primer curso, son el punto de partida para la formación básica en el ámbito de la pintura, que se continua y completa en segundo curso con Color II. Tal formación permite a quienes desean desarrollar una trayectoria directamente relacionada con lo pictórico, obtener un alto rendimiento en asignaturas optativas de tercer o cuarto curso como Taller de Pintura. Por otra parte, la formación básica que se adquiere es necesaria para el óptimo desarrollo de otras materias de la titulación en las que se aplican conceptos teórico-prácticos referidos al uso de la luz, el color y la composición.

En Color I se inicia el aprendizaje en la práctica pictórica sobre soportes tradicionales, superficies cuya categoría se hará extensiva a lo largo de su formación de la pintura de caballete al muro despertando en los estudiantes su interés por el proceso de experimentación con la materia pictórica y el trabajo de taller. Con ello, los estudiantes adquieren contenidos fundamentales, conceptos y procesos pictóricos que les permitirán ahondar en la materia a los largo de sus estudios en el Grado de Bellas Artes.

 

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para cursar esta asignatura no se requieren conocimientos específicos, aunque es recomendable (no imprescindible) que el estudiante esté familiarizado con aspectos básicos de la materia, como son los códigos de representación en el espacio pictórico o las propiedades plásticas del color en relación con el amplio campo de las artes visuales.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias básicas

 

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética .

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias generales

 

CG01. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

CG04. Capacidad de (auto) reflexión analítica y (auto) crítica en el trabajo artístico.

CG05. Capacidad de curiosidad y de sorpresa más allá de la percepción práctica. Desarrollar la percepción mental más allá de lo retiniano.

CG14. Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico. 

CG15. Capacidad para un compromiso ético y el fomento de la igualdad entre sexos, la protección del medio ambiente, los principios de accesibilidad universal y los valores democráticos.

 

Competencias específicas

 

CE03. Comprensión crítica de la responsabilidad de desarrollar el propio campo artístico. Compromiso social del artista. 

CE06. Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte. 

CE07. Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.

CE12. Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.

CE14. Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.

CE21. Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. Establecer medios para comparar y relacionar la obra artística personal con el contexto creativo.

CE23. Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas. Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.

CE27. Capacidad de documentar la producción artística Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar la propia obra artística. 

CE32. Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística.

CE33. Habilidad para establecer sistemas de producción. Desarrollar estrategias aplicadas al ejercicio sistemático de la práctica artística. 

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Que comprende las funciones plásticas fundamentales del color dentro del ámbito pictórico.

Que domina la síntesis cromática y su aplicación en soluciones plásticas aplicadas a la materia pictórica.

Que ha sido capaz de desarrollar la intuición perceptiva y el pensamiento racional  para ser utilizados como métodos de síntesis y análisis en el proceso creativo de la pintura.

Que ha desarrollado su capacidad crítica y autocrítica tanto en el proceso como en el resultado creativo y expresivo manifestado en su producción pictórica.

Que es capaz de llevar a cabo un proceso creativo consecuente con los conceptos, materiales y procedimientos elegidos en cada trabajo particular, aplicando los conocimientos adquiridos y su destreza con las herramientas propias de la pintura.

Que es capaz de idear, proyectar y producir un trabajo u obra a partir de las pautas elegidas. 

Que es capaz de analizar y emitir un juicio crítico del trabajo que realiza y del que realizan sus compañeros.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Como hemos apuntado, la asimilación de los contenidos que se imparten en Color I son indispensables para la práctica pictórica; el conocimiento de los fundamentos de esta materia les permitirá enfrentarse a propuestas sobre diferentes superficies y soportes tradicionales, tanto en pintura de caballete como mural; además de permitir desarrollar su actividad futura en diferentes ámbitos del diseño para cursar otras muchas asignaturas del grado dedicadas a la elaboración de la imagen y de la composición.

El éxito en la práctica del arte se hace extensivo a otros ámbitos que exige un dominio de los contenidos que se abordan en esta asignatura.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.

Durante la realización de los ejercicios en el aula-taller de Pintura, en horario de clase, el profesorado llevará a cabo un seguimiento de su desarrollo por los estudiantes, informándoles sobre su evolución. El trabajo autónomo también tendrá su seguimiento por medio de sesiones de tutoría. A lo largo de cada cuatrimestre se establecerán las fechas para la entrega de dichas practicas, que serán relativas a los distintos bloques temáticos. La puntualidad en las entregas es uno de los aspectos relevantes para su calificación valorando el proceso, seguimiento y cumplimiento de los tiempos señalados para su desarrollo. Para la evaluación de su aprendizaje es necesario el desarrollo de la actividad presencial durante el horario lectivo para realizar el seguimiento de la evolución y el proceso de aprendizaje previstos.

EVALUACIÓN CONTINUA:

La asignatura podrá superarse por medio de la evaluación continua. Para aprobar dicha evaluación el alumno deberá asistir con regularidad al aula, puesto que muchos de los ejercicios planteados y evaluables se realizarán diariamente en ella. Además deberá entregar puntualmente otros trabajos teóricos y prácticos que el profesor planteará a lo largo del curso. La calificación numérica será del 1 a 10 para cada ejercicio o trabajo propuesto. Con la media aritmética de todos los trabajos el profesor emitirá una calificación que se basará en los siguientes criterios:

  • Consecución de los objetivos de aprendizaje de la asignatura.
  • Grado de complejidad en la resolución de los ejercicios.
  • Aportación personal, madurez conceptual, originalidad y creatividad.
  • Actitud positiva y participativa en el aula.
  • Coherencia en los procesos y fases de desarrollo de los trabajos, conocimiento de los materiales, dominio técnico y aspectos formales de la presentación. 
  • Bocetos y preparación previa para el desarrollo de cada actividad.
  • Evolución del proceso de aprendizaje.
  • Volumen de trabajo, nivel de superación y esfuerzo personal.
  • Implicación en la asignatura: participación en debates y presentaciones públicas, receptividad y predisposición para resolver los ejercicios, predisposición para el trabajo en equipo, etc.
  • Asistencia activa y entrega puntual de trabajos.
  • Valoración de la creatividad personal y la experimentalidad.
  • Valoración de la percepción plástica de las ideas a través de destrezas y habilidades adquiridas con las herramientas propias de la pintura.
  • Matices de color y su reproducción de estos en su paleta de color.
  • Representación del volumen, de la forma y el espacio por medio del color.
  • Asistencia puntual y continua para el desarrollo de actividades presenciales.
  • Entregas en la fecha señalada.
  • Calidad de la memoria final de curso según las pautas solicitadas.

NIVELES DE EXIGENCIA:

NIVEL BÁSICO: APROBADO

- Entrega del 80 % de las actividades.

  • Consecución básica de los objetivos de aprendizaje de la asignatura.
  • Fases de desarrollo de los trabajos, conocimiento de los materiales, dominio técnico y aspectos formales de la presentación a nivel básico. 
  • Evolución del proceso de aprendizaje.
  • Volumen de trabajo, nivel de superación y esfuerzo personal.
  • Representación del volumen por medio del color.
  • Entregas en las fechas señaladas.
  • Memoria final de curso según las pautas solicitadas.

NIVEL MEDIO: NOTABLE:

- Entrega del 95 % de las actividades.

  • Consecución de los objetivos de aprendizaje de la asignatura a nivel medio.
  • Grado de complejidad en la resolución de los ejercicios.
  • Aportación personal, madurez conceptual, originalidad y creatividad.
  • Coherencia en los procesos y fases de desarrollo de los trabajos (bocetos y preparación previa para el desarrollo de cada actividad), conocimiento de los materiales, dominio técnico y aspectos formales de la presentación. 
  • Evolución del proceso de aprendizaje.
  • Volumen de trabajo, nivel de superación y esfuerzo personal.
  • Implicación en la asignatura: participación en debates y presentaciones públicas, receptividad y predisposición para resolver los ejercicios, predisposición para el trabajo en equipo, etc.
  • Asistencia activa y entrega puntual de trabajos.
  • Valoración de la percepción plástica de las ideas a través de destrezas y habilidades adquiridas con las herramientas propias de la pintura.
  • Matices de color y su reproducción de estos en su paleta de color.
  • Representación de la forma y el volumen por medio del color.
  • Asistencia puntual y continua para el desarrollo de actividades presenciales.
  • Entregas en las fechas señaladas.
  • Calidad de la memoria final de curso según las pautas solicitadas.

NIVEL ALTO: SOBRESALIENTE:

- Entrega del 100 % de las actividades.

—     Cumple con todos los criterios señalados a nivel alto.

PRUEBA GLOBAL: 

El estudiante que no opte por la evaluación continua o que no supere la asignatura por este procedimiento, y aquellos que habiéndola superado deseen mejorar su calificación, tendrán derecho a presentarse a la prueba global que consistirá en lo siguiente:

  1. Una prueba escrita en la que el estudiante demostrará los conocimientos teóricos asimilados (20% del total de la nota final).
  2. Una prueba práctica en la que el estudiante demostrará las destrezas técnicas adquiridas y la correcta aplicación práctica de los conceptos aprendidos (80% del total de la nota final).
Será necesario obtener más de 5 en ambas pruebas para superar la asignatura.

La definición concreta de dichas pruebas así como el material necesario para llevarlas a cabo se anunciará con suficiente antelación en el tablón de anuncios del aula. El día de al prueba los estudiantes vendrán provistos de los materiales necesarios en la fecha y hora señaladas. La puntualidad es imprescindible.

Opcionalmente, los estudiantes que opten a esta prueba podrán presentar todos los ejercicios planteados en la asignatura a lo largo del curso. Se tendrá en cuenta favorablemente siempre y cuando se haya superado la prueba global.

La prueba global se llevará a cabo en el periodo establecido al efecto por el Consejo de Gobierno en el calendario académico.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La metodología seguida en este curso está orientada al logro de los objetivos de aprendizaje. Se basa en metodologías 
activas que favorecen el desarrollo del pensamiento crítico. Se implementa una amplia
gama de tareas de enseñanza y
aprendizaje, como conferencias, sesiones de práctica, trabajo autónomo y
tareas de evaluación. Se espera que los estudiantes participen activamente en la clase durante todo el curso.

La asignatura se desarrolla con un carácter teórico-práctico. Junto a la exposición del conjunto de contenidos, que configuran el soporte teórico y marco conceptual de reflexión determinados, se proponen una serie de ejercicios a realizar en el aula-taller relacionados con unos objetivos precisos. El encadenamiento entre teoría y práctica no siempre obedece a la misma secuencia. En ocasiones la teoría es un avance absolutamente necesario para la realización de los ejercicios. En otras, sin embargo, se imparte durante o después de la experimentación práctica, orientando así las conclusiones sobre los resultados obtenidos.

Los planteamientos prácticos, que acompañan a los contenidos, serán programados para que puedan realizarse (en un alto porcentaje) en el horario lectivo señalado, con el fin de que el trabajo desarrollado en el aula mejore el aprendizaje al permitir observar el rendimiento entre estudiantes con la presencia del profesorado como guía.

Actividades formativas TEÓRICAS:

• Presentación de la asignatura y del programa del curso.

• Actividades introductorias para desarrollar una evaluación inicial del grupo de estudiantes. 

• Sesiones magistrales.

• Seminarios. Desarrollo de aspectos específicos para profundizar en los contenidos de la materia.

• Análisis y discusión de procesos creativos.

 

Actividades formativas PRÁCTICAS:

• El taller como lugar de trabajo. Desarrollo de las actividades propuestas para su desarrollo durante el horario de las sesiones presenciales. Las tutorías (su horario se informa y se hace público) serán otro aspecto destacable en la formación y orientación de los estudiantes.

• Asesoramiento, análisis, evaluación del trabajo y del proceso de aprendizaje.

• Exposición y defensa. Presentación ante el grupo de trabajos llevados a cabo durante el curso. 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1      Clases teóricas de presentación y exposición de contenidos y ejercicios prácticos.

2      Lecturas y trabajo autónomo.

3      Sesiones de visualización de ejemplos, tutoriales y vídeos_documentales.

4      Puestas en común y análisis crítico de los resultados obtenidos.

5      Evaluaciones parciales individuales y de grupo.

 

Metodología de enseñanza para las clases de orden teórico:

- Seminarios.

- Lecturas.

- Debates y puesta en común.

- Comentario de exposiciones de arte y documentales específicos.

 

Metodología de enseñanza para las clases prácticas:

- Desarrollo de prácticas relacionadas con los contenidos de la asignatura.

- Trabajos prácticos dirigidos.

- Proyectos individuales y en equipo (proyectos colaborativos y aprendizaje basado en problemas).

- Desarrollo  de propuestas plásticas personales, produciendo y relacionando ideas y procedimientos dentro del proceso creativo.

Visita a exposiciones de arte y visionado de documentales específicos.

- Presentación y evaluación de resultados.

- Desarrollo de una Memoria final de todo el trabajo realizado, con sus correspondientes comentarios y fichas técnicas.

4.3. Programa

Bloque 01: Introducción al color

- Presentación de la asignatura y sentido de la misma. Exposición de los contenidos y objetivos de las propuestas teórico-prácticas a desarrollar dentro de la asignatura.

- Teoría sobre el color y su importancia en las artes y el lenguaje visual;  Vocabulario técnico y conceptual de la Pintura. Útiles y materiales de la pintura. 

- La construcción de la forma a través del color. La fase inicial: encaje y primeras manchas cromáticas. 

Bloque 02- Teoría del color aplicado a la obra pictórica.

- Exposición teórica sobre la teoría del color y su aplicación en pintura.

- Atributos del color. Definición, terminología, tipos de mezclas y variantes que identifican el color. 

- Escalas monocromas.

- Ordenación y clasificación de los colores. Escalas y círculos cromáticos. Relaciones de complementarios.

- La relatividad del color. Aspectos simbólicos. Colores cálidos y fríos.    

 

Bloque 03: Aproximación al espacio pictórico. El espacio bidimensional y volumétrico en la obra pictórica.

-  Escalas de valor.

- El color en el espacio del cuadro: Perspectiva valorista y cromática. 


- Aspectos compositivos y dinámicos del color. 

 

Bloque 04: Aproximación al espacio pictórico: Códigos de representación y ejercicios de síntesis

- La construcción geométrica del espacio. 

- La dimensión abstracta del color. 

- La dimensión simbólica del color. 

 

Bloque 05 Expansión y convergencia de medios y campos.

-Técnicas mixtas.

- Compatibilidad (e incompatibilidad) de medios

- Experimentación con herramientas e instrumentos diversos

 

Bloque 06Evaluación de resultados y presentaciones.

- Valoración del aprendizaje continuo y la evolución del estudiante.
-  Evaluación del dossier/memoria final de curso.

 

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos.

Se proporcionará más información sobre el horario, el aula, las fechas de evaluación y otros detalles sobre este curso el primer día de clases. Consultar página Web de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

El calendario de sesiones puede sufrir modificaciones a lo largo del curso para adaptarlo a circunstancias imprevistas que puedan surgir.

Tema preliminar: Presentación de la asignatura (primer día de clase). A este tema le corresponde una sesión.

 
Bloque 01: Introducción al color

A este tema le corresponden cuatro sesiones donde se abordará:

Teoría sobre el color y su importancia en las artes y el lenguaje visual y exposición de los objetivos de las propuestas prácticas.

Trabajos de taller y realización de los ejercicios propuestos.

—     Tema inicial: Planteamiento libre de una práctica pictórica para valorar el punto de partida.

—     Trabajo de campo. Presencia del color en nuestro hábitat. Desarrollo de una propuesta teórico-práctica sobre la observación del color.

Evaluaciones parciales, personales y de grupo, de los resultados obtenidos.

Bloque 02- Teoría del color aplicado a la obra pictórica.

A este tema le corresponden cuatro sesiones donde se abordará:

Exposición teórica sobre la teoría del color.

Exposición de los objetivos de las propuestas prácticas y visualización de ejemplos.

Trabajo de taller, realización de los ejercicios propuestos.

—     Escalas acromáticas (contraste de claro-oscuro).

—     Escalas monócromas. 
—     Escalas cromáticas.

Visualización de ejemplos prácticos.

Trabajo de taller, continuación en la realización de los ejercicios propuestos.

—     Círculos cromáticos.
—     Relaciones de complementarios.

—     El color subjetivo.

Evaluaciones parciales, personales y de grupo, de los resultados obtenidos.

Bloque 03: Aproximación al espacio pictórico: El espacio bidimensional y volumétrico en la obra pictórica

A este tema le corresponden cuatro sesiones donde se abordará:

Exposición teórica sobre la construcción del espacio pictórico. El color en el espacio del cuadro.

Exposición de los objetivos de las propuestas prácticas y visualización de ejemplos prácticos.

Trabajo de taller, realización de los ejercicios propuestos.

—    Escalas de valor.
—    Perspectivas valoristas.

Visualización de ejemplos prácticos.

Trabajo de taller, continuación en la realización de los ejercicios propuestos.

—     Perspectivas cromáticas.

—     Aspectos compositivos y dinámicos del color.

Evaluaciones parciales, personales y de grupo, de los resultados obtenidos.

Bloque 04: Aproximación al espacio pictórico: Códigos de representación y ejercicios de síntesis

A este tema le corresponden cuatro sesiones donde se abordará:

Exposición teórica sobre la dimensión abstracta del color, su concepto y sus referentes en el arte.

Exposición de los objetivos de las propuestas prácticas y visualización de ejemplos prácticos.

Trabajo de taller, realización de los ejercicios propuestos.

—     La construcción geométrica del espacio. Color y razón.

—     Dimensión simbólica del color.

Visualización de ejemplos prácticos.

Trabajo de taller, continuación en la realización de los ejercicios propuestos.

—     Dimensión abstracta del color. Color y emoción.

Bloque 05:  Expansión y convergencia de medios y campos.

A este tema le corresponden cuatro sesiones donde se abordará:

Experimentación con materiales, procesos y medios afines.

—     Técnicas mixtas.

—     Compatibilidad (e incompatibilidad) de medios.

—     Experimentación en la práctica pictórica con herramientas e instrumentos diversos. Marcas gráficas, destrezas, etc.

Realización de un trabajo final que denote habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras pictóricas.

Bloque 06: Evaluación de resultados y presentaciones.

A este tema le corresponden cuatro sesiones donde se abordará:

—     Trabajo final. Realización de las distintas fases previas hasta la definición de la obra final.

—     Valoración del aprendizaje continuo y la evolución del estudiante.
—     Evaluación del dossier o memoria de curso.

Evaluaciones finales, personales y de grupo, de los resultados obtenidos.

Para que el alumno pueda conseguir de forma adecuada los objetivos marcados, y debido al carácter eminentemente práctico de la asignatura, se requiere la asistencia a clase de forma regular y continuada. No obstante, señalamos como fechas clave de la asignatura las siguientes (a concretar según el calendario académico anual y el programa de la asignatura):

- Al comienzo del curso: presentación de la asignatura

- A comienzos de cada bloque temático: las clases teóricas correspondientes (una vez al mes aproximadamente, en función de la programación).

- A comienzos del segundo cuatrimestre (febrero), publicación de calificaciones orientativas, con el fin de que los estudiantes conozcan la valoración de su trabajo hasta la fecha y reciba orientación, si así lo precisa para la superación de la asignatura mediante la evaluación continua.

- Al finalizar el segundo cuatrimestre (mayo) publicación de los resultados de la evaluación continua.